Zoraida Ceballos: Venezuela presentará su arte en el Bienal de la Habana

La artista venezolana Natalia Rondón representará a Venezuela en el décimo tercera edición de la “Bienal de La Habana”, siendo este uno de los eventos más grandes de las artes visuales de Cuba, el cual se desarrollará desde el 12 de abril al 12 de mayo con el lema “Construcción de lo posible”.

Rondón afirmó que esta propuesta recibe el nombre de Cartografía Portátil, que se encuentra integrada por objetos de viaje, que están bajo el resguardo de la curaduría de Janette Rodríguez Herrera.

Cartografía portátil surge de la observación del espacio, del tránsito cotidiano, y la búsqueda del orden en la simetría de una cuadrícula. Es la búsqueda del orden en el caos de lugares no diseñados para el transeúnte, lugares que no son amables con la gente”, indicó Rondón.

La artista venezolana ha definido en su propuesta artística como el “mapa de un viaje reflexivo”, conformada por cinco obras que representan sus indagaciones plásticas entre el tránsito del orden y el caos, en la que agrega trayectos subterráneos de Caracas, territorialidades de la isla, la mirada en el sur y desfragmentaciones.

“Se trata de cartografiar los trayectos que nos han hecho ser lo que somos, para que consigamos recorrer con la mirada precoz de quien conoce el territorio donde se mueve”, puntualizó.

Natalia Rondón es licenciada en Artes, especializada en pintura con maestría en Museología. En el 2012 formó parte de la primera Exposición de Pintura Venezolana realizada en el Museo de Nacional de Artes de China, siendo uno de los más grandes en Beijing.