Zoraida Ceballos: Incendio en Notre Dame dejó piezas de arte salvadas y destruidas

El pasado lunes 15 de abril, se desarrolló un incendio en la Catedral de Notre Dame en París, el cual originó pérdidas materiales incalculables, siendo esta una de las joyas de la arquitectura gótica del país que ha inspirado a múltiples escritores durante ocho siglos y medio de historia.

Desde sus inicios, la Catedral de Notre Dame ha albergado un sinfín de obras de arte, entre las que se pueden destacar los cuadros “Mays”, encargados para el lugar entre los años 1630 y 1707 por la Corporación de los Orfebres de París para ofrecerlas en primavera en honor a la Virgen María.

Estas obras de arte aún no han podido ser extraídas por los bomberos parisinos al igual que los tres órganos, de los cuales uno tiene cinco teclados y cerca de 8.000 tubos,  siendo uno de los más importantes de lugar y un elemento fundamental de la liturgia.

Entre las piezas de arte que han podido salvarse se encuentra el Tesoro de Notre Dame, el cual incluye la túnica de lino del Rey Luis, que data del siglo XIII, además de 16 estatuas que se encontraban en las agujas de la catedral, a menos de 50 metros de altura, habían sido extraías el 11 de abril para la restauración, que durará hasta el 2022.

Hasta los momentos, no se sabe con exactitud en qué estado se encuentran elementos como las estatuas y los vitrales del edificio, las cuales recrean diversos pasajes de la biblia.

Cabe destacar, que mientras se continúen evaluando los daños, la Fundación del Patrimonio lanzó una colecta para poder reconstruir la catedral, asimismo la Unicef unirá esfuerzos para construir y cuidar esta obra arquitectónica.

“Para que Notre-Dame pueda renacer de sus cenizas, lanzamos un llamado internacional. Todas las donaciones recibidas serán destinadas a la restauración“, puntualizó la Fundación.