Zoraida Ceballos: Danza contemporánea revivirá los momentos de la pionera Pina Bausch

Para los amantes de la danza contemporánea y el mundo del baile en general, hay excelentes noticias.

Se trata del archivo de la obra de la coreógrafa alemana y pionera de la danza contemporánea, Pina Bausch. El mismo estará en Internet por primera vez en junio de 2020, tal como lo anunció Salomon Bausch, director de la Fundación Pina Bausch en Wuppertal.

Entre emoción y satisfacción Salomon anunció que “llegó el momento de compartir el archivo con la gente”. En él se encontrarán, entre otras cosas, vídeos y vestuarios que usó la pionera de esta técnica que surgió con la modificación del ballet clásico.

La digitalización del archivo comenzó en el año 2010, de acuerdo a lo que informó el hijo de la bailarina y referente del movimiento de la danza teatro, fallecida en Wuppertal en 2009.

Poco después de la muerte de su madre, Bausch creó la fundación con sede en Wuppertal, que incluye nueve mil vídeos y doscientas mil fotos, así como documentos de la producción de las cuarenta y seis obras de la famosa coreógrafa. Son la base de las actuaciones dentro y fuera de la “Tanztheater Wuppertal”, que ella misma fundó.

La ópera Semper de Dresde presentará la próxima temporada la coreografía para la ópera “Iphigenie auf Tauris” de Pina Bausch, estrenada en 1974. Varios bailarines del elenco original de Wuppertal participan de los ensayos. El estreno será el 5 de diciembre.

Actos conmemorativos

La temporada 2019/20 será el escenario que use la compañía de danza teatro para presentar nueve producciones de Pina Bausch, siete de ellas en el escenario de Wuppertal y las demás irán de gira.

El ensamble se presentará en París en el marco del décimo aniversario de la muerte de la coreógrafa, que se cumplió el pasado el 30 de junio, el ensamble.

Hasta los momentos, no hay ningún evento especial previsto para ese día, tal como sugirió Bettina Wagner-Bergelt, directora artística del Tanztheater Wuppertal Pina Bausch. La fecha en París fue fijada antes de que ella asumiera el cargo, agregó.

Por otro lado, en Wuppertal está previsto un acto conmemorativo para el 3 de octubre, en el que se mostrarán las últimas creaciones de la renombrada coreógrafa.

Para tener una idea de lo que se presentará, veamos el siguiente vídeo: