Franco De Vita, el cantautor venezolano más famoso

Franco Atilio De Vita De Vito, conocido en el mundo artístico como Franco De Vita, nació el 23 de enero de 1954, es un cantante y compositor venezolano. A los 13 años inició sus estudios de piano, aunque su primer instrumento fue la guitarra, mientras continuó el bachillerato y luego se graduó como Técnico Superior en Turismo.

Al cumplir los 18 años, se fue a Nueva York para “conocer y vivir”, allí se interesó por la movida cultural en el arte, teatro y canto. Su carrera musical se inició con el grupo Corpus, con el que animó fiestas y locales públicos de la ciudad durante ocho años: bautizos, matrimonios, y cumpleaños al ritmo de salsa, merengue y pasodobles. Corpus se hacía notar en la gran ciudad, y aunque lo consideró sólo un trabajo, fue una experiencia enriquecedora para él.

El robo de los instrumentos de la banda y la pérdida de inversión en ellos, llevó a Franco De Vita a por otro camino. Decidió estudiar Turismo en la Universidad Central de Venezuela, sin embargo, luego de algunos semestres decidió dejar la carrera, ya que no era lo que realmente deseaba hacer para el resto de su vida.

En 1982, formó el grupo Ícaro, con el cual lanzó un disco en el cual todos los temas fueron de su autoría. En 1985, lanzó su primer disco solista titulado Franco De Vita, el cual rompió records de ventas y popularidad en Venezuela alcanzando el medio millón de copias vendidas. Al año siguiente editó Fantasías, que superó las ventas del disco anterior. Luego, grabó el tema Sólo palabras. En el 1988, salió Al norte del sur, su tercer álbum que superó el millón de copias vendidas.

El sencillo Te amo logró el segundo puesto del Billboard Hot Latin Songs en 1989. Además, el disco contiene un tema homónimo en homenaje a Venezuela, grabado junto con el músico folclorista Simón Díaz. Esté disco logró vender más de un millón de copias, superando las ventas de sus dos trabajos anteriores.

La vida de Franco de Vita, a principios de los 90 se proyectó con uno de sus éxitos más sonados No Basta, el cual también fue grabado en italiano y portugués, además le mereció su primer premio MTV al Mejor Video.

De igual manera, con cada disco que lanzó a partir de ese entonces las ventas superaban las expectativas, llegando a vender millones de discos de su autoría y muchos millones más por los temas que ha compuesto para otros artistas, tal es el caso de Vuelve popularizado por Ricky Martin.

En 30 años de carrera, Franco de Vita ha conseguido ocho premios de la American Society of Composers, Authors and Publishers, dos Grammy, dos Billboard Latinos, un MTV Video Awards, dos Pepsi Music y al menos cuatro Gaviotas de oro y plata en el Festival de Viña del Mar, entre otros galardones.