Zoraida Ceballos: La música clásica o más bien académica que representó Blanca Estrella de Mescoli

En Venezuela siempre ha habido un interés por la música clásica o más bien académica. En las memorias de Humboldt cuenta que, fue grande su sorpresa, cuándo visitando una hacienda de los llanos venezolanos escuchó a unas personas  interpretando un cuarteto de Haydn.

Zoraida Ceballos-La música clásica o más bien académica que representó Blanca Estrella de Mescoli-1

Aún hoy, ocasionalmente se interpreta el Popule Meus de José Ángel Lamas (1775-1814). Posteriormente la muy famosa pianista, Teresa Carreño, también nos legó unas interesantes composiciones y lo mismo hizo Reynaldo Hahn, buen amigo de Marcel Proust. Tampoco se debe olvidar a Felipe Larrazábal y sus hermosos valses.

En el siglo XX surge una pléyade de compositores, muchos de ellos formados por el maestro Vicente Emilio Sojo y por Juan Bautista Plaza, entre estos destacaron Antonio Esteves, Gonzalo Castellanos, Antonio Lauro, Carlos Figueredo, Blanca Estrella de Mescoli, Inocente Carreño, Evencio Castellano, Modesta Bor y muchos más.

En las generaciones más jóvenes están: Alfonso Tenreiro Vidal, Eduardo Marturet, Gabriela Montero.

Aquí, te contaremos un poco de la historia de algunos de ellos, en esta oportunidad será el caso de Blanca Estrella de Mescoli.

Blanca Estrella es una firme exponente del nacionalismo musical venezolano. Ella parte de la búsqueda de una expresión que nace de símbolos, sugestiones y juegos de ideas, que conforman una música de profunda emoción local.

Su obra más significativa es el poema sinfónico María Lionza, con textos de José Parra, que traen el mensaje de una delicada y al mismo tiempo fuerte poesía. Delicada, por su fina expresión. Fuerte, por su contenido, armado en las aristas más duras de su tierra: las viejas historias, leyendas y mitos del Yaracuy.

Entre sus obras más destacadas en la música sinfónica y coral, cabe mencionar

  • Fantasía de Navidad, suite sinfónica, 1948
  • Estampa Sinfónica: Rumores de Sorte
  • Escenas de caza, con textos de M. F. Rugeles y L. Machado, 1952
  • Oratorio Breve para Ríos Reyna, con textos de Rhazes Hernández López

Estrenado en el Teatro Municipal de Caracas con motivo de la muerte del maestro; Dos imágenes: Antaura y Uranza. Poema Sinfónico; Suite Teresa Carreño; Ballet de la Hormiguita y el Ratón Pérez; Imagen del Barquisimeto Romántico. Ballet, 1967; Mundo de juguetes. Ballet; Cuadro sobre una imagen popular. Ballet.

En San Felipe, su pueblo natal y en general en todo el Yaracuy, esta destacada compositora es objeto de merecido reconocimiento: El “Conservatorio Blanca Estrella de Méscoli” es el lugar donde se preparan las nuevas generaciones de relevo de la música venezolana.

Zoraida Ceballos-La música clásica o más bien académica que representó Blanca Estrella de Mescoli-2