Zoraida Ceballos: Museo muestra la vida del pintor uruguayo Julio Alpuy con más de 120 obras

Con más de 120 obras entre pinturasmurales y esculturas, la vida del uruguayo Julio Alpuy, discípulo de Joaquín Torres García que dedicó a su arte siete décadas de trabajo, se exhibe mediante una muestra retrospectiva en el Museo Nacional de Artes Visuales en Montevideo.

Nacido en una pequeña localidad del departamento de Tacuarembó (norte), Julio Alpuy (1919-2009) no tuvo ningún contacto con el arte hasta los 20 años, cuando luego de mudarse a la capital visitó una exposición del pintor José Cuneo y decidió comprarse un bloc de dibujo y una caja de lápices de colores.

Así lo relató en una entrevista el artista uruguayo Rafael Lorente, quien destacó que tanto ese como otros sucesos fueron puntos de inflexión en la carrera artística de Alpuy, que dedicó al arte 70 de sus 90 años de vida.

Sin embargo, según Lorente, no es hasta su primer encuentro con quien sería su maestro, el pintor y creador de la corriente del universalismo constructivo, Joaquín Torres García, que Alpuy encuentra el camino hacia el desarrollo artístico.

Más adelante, en busca de su propia originalidad y a raíz de una serie de viajes por el mundo, Alpuy se asentó en Nueva York (Estados Unidos) y pasó a ser un artista “universal”.

“Las obras de él tienen actualmente un gran reconocimiento, son obras que están en los grandes museos, sobre todo en los Estados Unidos pero también en grandes colecciones europeas”, añadió.

Por otro lado, según el comisario de la muestra, que reúne además de pinturas y murales esculturas y grabados que el uruguayo creó en Nueva York en su última etapa artística, a nivel personal Alpuy era un hombre generoso y trabajador.

La muestra “Homenaje a Julio Alpuy (1919-2009)”, que estará en el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) uruguayo hasta febrero de 2020, celebra los 100 años del nacimiento del artista y propone una lectura cronológica de su obra con foco en la diversidad de técnicas y materiales empleados en su trabajo.