Zoraida Ceballos: Cuento alemán es traducido al lenguaje de Star Trek

La serie de televisión «Star Trek» sigue inspirando transformaciones por medio de su idioma «klingon«, hace un año provocó la traducción del clásico cuento infantil «El Principito» a la lengua de la raza de su show.  Ahora, Lieven L. Litaer, informó que publicó un cuento alemán de buenas noches para niños al estilo del espectáculo, que posteriormente se convirtió en película.

Se trata de la historia «Schlaf gut, kleiner Wolf» («Que duermas bien, pequeño lobo«), que además es un audiolibro que ya salió a la venta. En ese sentido, Litaer destacó que el hecho representa un éxito para la historia de ficción en tv, pues las ventas del cuento infantil dejan por sentado que «klingon también puede sonar agradable».

El cuento para dormir, que fue escrito por Ulrich Renz y Barbara Brinkmann, cuenta con un significativo número de espectadores, pues se tradujo en más de 50 idiomas hasta la fecha. En el lenguaje de la serie televisa, se titula «Qongchu’, ngavyaw’ mach».

Más allá de un lenguaje

En el marco de esta nueva fase de la lengua klingon, Litier destacó que quiere «poner de relieve todos los aspectos» que rodean dicho estilo de habla, para demostrar que «no es solo un lenguaje que se puede utilizar para explicar situaciones bélicas en ‘Star Trek'». A juicio del experto, el idioma de ficción puede ser llevado a la realidad por medio de la literatura para narrar historias como cuentos para dormir a los niños

Litaer recibió recientemente el Premio Alemán de Ficción Especulativa 2019, en la categoría a la mejor traducción alemana de la Feria del Libro de Berlín por su traducción al klingon del clásico infantil «El principito» de Antoine de Saint-Exupéry.

Además, el experto está comprometido con el desarrollo de la lengua desde hace dos décadas, algo que confesó luego de ser homenajeado con la premiación mencionada.

El inventor de esta lengua artificial fue el lingüista estadounidense Marc Okrand. Según Litaer, este idioma comprende ahora unas 4.000 palabras y cada año se añaden otras nuevas; el mismo realiza, una vez al año, un curso de lengua klingon en la ciudad de Saarbrücken del suroeste alemán al que asisten personas interesadas de todo el mundo.