Zoraida Ceballos: Literatura alemana instó a no olvidar el nazismo

El reciente ganador del Premio Georg Büchner 2019Lukas Bärfuss, escritor y dramaturgo, destacó que no se puede olvidar la dictadura nazi y el Holocausto. A su juicio, son situaciones que no deben caer en el olvido pues marcaron una parte importante de la historia mundial.

Al recibir el reconocimiento durante la ceremonia de entrega del galardón literario más importante de Alemania, el escritor de 47 años destacó que «la tarea de mi generación sigue siendo mantener vivos los recuerdos». 

Desde el teatro Staatstheater de Darmstadt, el talentoso hombre de las letras aclaró que «los que olvidan la última guerra ya están preparando la siguiente», al tiempo que acotó que los nazis y sus ideas no volvieron de repente, sino que nunca se fueron.

Por otro lado, el artista literario se refirió a Auschwitz, la Guerra Fría y la guerra de los Balcanes, como un hecho que lo llevó a recibir el Premio Büchner, además del siglo XXI del que tanto aprendió.

Igualmente, destacó que «cualquiera que sea el hilo que recoja, me lleva a una fosa común en la siguiente esquina o, a más tardar, en la subsiguiente».

Para los historiadores es muy importante mantener latentes los hechos relevantes, como la Segunda Guerra Mundial. Pues si se quiere dar a las personas la oportunidad de aprender y conocer a profundidad, el primer compromiso es sostener los recuerdos de la construcción histórica.

«Con sentidos despiertos y corazones sensibles podemos reconocer la violencia, podemos plantearla, y si tenemos el coraje y no tememos por nuestra vida podemos oponernos a ella y superarla», enfatizó el suizo.

Premio Georg Büchner

El galardón que se conoce como Premio Georg Büchner, otorga al ganador 50.000 euros (equivalentes a 55.800 dólares), y es otorgado desde 1951 en honor al dramaturgo y revolucionario alemán del siglo XIX y autor de obras emblemáticas como «Woyzeck».

Georg Büchner nació en 1813 en el entonces Gran Ducado de Hesse y murió en Zúrich en 1837.

La Academia Alemana de la Lengua concede el premio a los escritores que escriben en alemán.

Entre los distinguidos con este premio figuran dos Premio Nobel de Literatura, Heinrich Böll (1967) y Günter Grass (1965), y el suizo Friedrich Dürrenmatt (1986).