Zoraida Ceballos: Vargas Llosa resaltó la importancia de su más reciente publicación

El reconocido escritor y Premio Nobel de la Literatura peruano, Mario Vargas Llosa, presentó su más reciente novela bajo el título «Tiempos Recios«, que narra las conspiraciones políticas del Caribe y Centroamérica durante la Guerra Fría. El mismo, a solo tres semanas desde su publicación ya forma parte de la lista de los libros más vendidos en los países de habla hispana.

El escritor destacó que la ficción nació de un viaje que realizó a República Dominicana donde tuvo un encuentro casual con el también amante de las letras, Toni Raful, quien le recomendó que escribiera una historia que él tenía en mente.

A raíz de dicha conversación, Vargas Llosa destacó que fue cuando inició un camino de investigación sobre el «efímero Gobierno» de Jacobo Árbenz, el asesinato de Castrillo Armas y la implicación de Leonides Trujillo, quien fuera el personaje principal de su obra «La fiesta del Chivo», que se publicó en el año 2000, hace casi dos décadas.

En cuanto al proceso de escritura de la novela «Tiempos Recios», el peruano destacó que «la investigación es la base de la misma», es por ello que se enfocó tanto en los detalles de la historia. Aunque aseguró que, el verdadero fondo de la historia nace en un pueblo guatemalteco que acaba de organizar unas elecciones «auténticas» y que se «disponía a hacer reformar para sacar adelante al país».

No obstante, el autor destacó que la realidad del país latinoamericano se «refleja solo hasta cierto punto», pues a su juicio los novelistas pueden «inventar» lo que no saben, mientras que los historiadores deben seguir el paso a paso sin modificar nada.

Partiendo de las declaraciones de Vargas Llosa, es importante destacar que algunos de los personajes son producto de la ficción, mientras que otros fueron disfrazados para que encajarán mejor con la narración.

Vargas Llosa confía en que los lectores observen en su novela la «reivindicación a la figura de Jacobo Árbenz y a su efímero Gobierno», además, aseguró que luego de aprender y reescribir la historia siente mucho respeto por dichos personajes.