De acuerdo con múltiples autores la música no puede desvincularse de la interacción que tiene con la emotividad de la naturaleza humana, es decir, la respuesta emocional frente a un estímulo sonoro está estrechamente vinculada con el significado que cada individuo le otorga.
Cuando un artista retrata en una canción un estado de ánimo por el que está pasando, lo más probable es que otros se sientan atraídos hacia su música. En este sentido, cuando un cantante es capaz de conectar con las emociones implícitas en el tema que interpreta, va a hacer sentir a su público dichas emociones y a brindar profundidad a la canción, influyendo así en el ambiente de forma contagiosa.
Como cantante, se tiene el poder de elegir qué emociones se desea hacer sentir a tu público. Todo lo que se tiene que hacer es elegir canciones adecuadas que conecten con la audiencia e interpretarlas de forma genuina y profunda.

Y con esto se espera que el canto popular sea mucho más que notas y palabras, por lo que siempre será fundamental conectar la voz con el nivel emocional con del público.
Es indispensable analizar la tonada
Si se desea transmitir al máximo e incluso mover la piel de la audiencia, es importante que tener muy claro cómo se siente el protagonista del escenario al cantar cada fragmento de la canción. Algunas tonadas ofrecen una sensación emocional consistente, pero muchas otras van evolucionando conforme avanza el tema y dan lugar a diferentes emociones.
La emoción retratada en la voz del cantante no siempre tiene que estar en consonancia con la letra. En ocasiones usamos el sarcasmo para evocar emociones en una canción. Por lo tanto, antes de empezar a cantar un tema, es deseable dedicar unos minutos a descomponer cada una de sus líneas para tener muy claro qué se va a transmitir.

La emoción debe ser autentica
Utilizar variaciones de la dinámica y el tono para añadir emoción a la interpretación sería ideal pronunciando de diferente manera las palabras en las que predominan vocales o consonantes, puedes colorear el tono mediante un uso determinado de tu respiración. La lista de recursos es extensa. La mala noticia es que si se «fabrica» no será auténtico.
Cantar con emoción puede ser uno de los aspectos más difíciles de conseguir para un artista. Con el fin de alcanzar el éxito, tendremos que desnudarnos los sentimientos y hacerlos vulnerables para mostrar al público cómo se sienten en realidad. Y no todo el mundo puede hacerlo.
No todos los cantantes están dispuestos a abrir una ventana en su alma, librarse de su máscara y mostrar qué se siente cuando las cosas no van del todo bien. Es por esto que no todas las personas que cantan pueden tocar a su público de forma genuina y real.
Debe estar conectado para enviar un comentario.