La danza influye en los procesos cognitivos del cerebro

Zoraida Ceballos: La danza influye en los procesos cognitivos del cerebro

Los humanos son seres individuos sociales que por naturaleza poseen conductas rituales. La danza es considerada como una conducta ritual, pues generalmente se realiza en pareja o en grupo; es un comportamiento universal que pareciera ser tan antiguo como el caminar bípedo.

Al mismo tiempo la danza juega un papel importante como un rol cultural, además de proveer modelos de investigación tanto en lo físico como en lo cognitivo y emocional

Los humanos mueven sus cuerpos al ritmo de la música y coordinan las emociones con las de los demás y para ello se reclutan sistemas fisiológicos que integren la experiencia motora con la experiencia emocional, así como con la creatividad artística, la representación y estos sistemas se encuentran en el sistema nervioso o cerebro

Las primeras evidencias acerca de las bases neurales de la danza inician con estudios como el de Brown & Martínez (2006), quienes realizaron un análisis con bailarines de tango argentino en el que se evaluaron a cinco hombres y mujeres con una media de edad de 33 años y una experiencia media de 8 y 2 respectivamente.

Zoraida Ceballos: La danza influye en los procesos cognitivos del cerebro

Mediante TEP lograron localizar las áreas que se activan cuando realizaban movimientos, al ritmo de una música, a destiempo y cuando se baila. Encontraron que, además de las áreas auditivas, también se activan áreas para la integración de patrones espaciales sincronizados al ritmo como el vermis del lóbulo cerebral anterior, los lóbulos cerebrales y aquellos implicados en el control de movimiento a un ritmo y cuando solo se escucha la música; además del núcleo geniculado medial, el pujamen derecho también se activa cuando se escucha la música.

Zoraida Ceballos: La danza influye en los procesos cognitivos del cerebro

Con esto se activa la creatividad que es la capacidad de crear, es decir, la facultad de generar algo nuevo; aunque esto no significa partir de la nada, se requieren conocimientos extensos previamente aprendidos para crear. El proceso creativo implica la participación de múltiples funciones mentales, así como de los componentes que constituyen la experiencia adquirida, procesos que requieren asociación, integración, elaboración y comunicación.

La creatividad se genera principalmente en el hemisferio derecho, aunque el izquierdo ejerce también escrutinio de todas las ideas creativas que se conciben en el hemisferio derecho.

En la danza, entonces, convergen habilidades que activan el esquema del cuerpo como la propiocepción (que provee las nociones del cuerpo), el sistema vestibular (que provee la conciencia espacial mientras se realiza el movimiento), y los sentidos sensoriales (dan información del entorno y la memoria muscular) (Thomson, 2011).

También los estudios de neurociencias han descrito cambios neuroplásticos como resultado de la danza y el entrenamiento musical en la materia blanca y gris en las vías de difusividad sensoriomotora.