Zoraida Ceballos: La danza mejora el bienestar físico y emocional

Según un estudio realizado en la Universidad de Wolverhampton en el Reino Unido, las personas pueden experimentar mejoras en su estado de ánimo inmediatamente después de tomar una clase de danza contemporánea, impactando incluso en su nivel emocional y mental. Entre los otros beneficios están:

Permite ser más autentico

El baile es excelente para expresar las emociones y sentimientos más auténticos. La esencia de este género de danza se encuentra en la interpretación personal de la persona que se mueve, y esa expresión se alimenta de sentimientos y emociones.

En las clases de danza contemporánea se experimenta un gran nivel de libre expresión, mucho más que en otros géneros de baile. Esta experiencia ayuda a mejorar el bienestar de diversas maneras, desde prevenir la depresión hasta aumentar la motivación.

Incrementa la autoestima

Este género es uno de los mejores bailes para subir la autoestima. Enfatiza la libre expresión por la sencilla razón de que las personas tienen la oportunidad de expresar su propia manera de bailar, siguiendo unos criterios que pueden adaptar a su conducta.

Relaja el cuerpo y drena el estrés

El principal principio en la mayoría de las técnicas es moverse con el mínimo de esfuerzo muscular. En las clases de danza contemporánea se aprenden técnicas, como la famosa Release, que ayudan a liberar las tensiones musculares y a entrar a un estado de relajación en donde nada puede perjudicar el accionar del artista sobre las tablas.

En la danza contemporánea también se usa mucho la improvisación. En la improvisación se baila siguiendo los impulsos orgánicos del cuerpo. Este proceso ofrece una experiencia que libera las tensiones físicas, mentales y emocionales que causan estrés.

Zoraida Ceballos: La danza mejora el bienestar físico y emocional

Perfecciona la postura

Aquí se estudian técnicas de anatomía y movimiento somático que ayudan a desarrollar el conocimiento del cuerpo. Con estas técnicas se pueden liberar las tensiones y sanar los hábitos que causan mala postura. Se pueden descubrir las maneras más saludables de tener una postura adecuada al realizar cualquier tipo de movimiento, ya sea en la danza o en el diario vivir.

Zoraida Ceballos: La danza mejora el bienestar físico y emocional

No se puede olvidar que una buena postura es un aspecto esencial de la salud. La mencionada ayuda a fortalecer los músculos y los huesos, aumenta la flexibilidad y el nivel de vitalidad, ayudando a evitar lesiones. Una buena compostura también permite prevenir las anormalidades en la espina dorsal, que más adelante podrían causar serios problemas de salud.

 Disminuye el deterioro de la superficie de las articulaciones, reduciendo así el riesgo de la artritis debido al fortalecimiento de los músculos y a aumenta su respectiva resistencia incrementando además la flexibilidad y a mejorar la coordinación y el balance.