Zoraida Ceballos: El canto popular requiere de autoexigencias para lograr una voz atractiva

La voz es el medio normalmente utilizado por los seres humanos para comunicarse y expresarse, pero la empleamos de maneras distintas según la situación en que nos encontremos y el uso que queramos hacer de ella, pudiendo así establecer distintos tipos de emisión según la exigencia requerida al poseer una versatilidad tan grande se convierte en un instrumento musical, al hacerlo con esta función se le denomina canto.

Cuando a canto se refiere, se afirma entonces que la exigencia vocal no es la misma, por lo que se hace necesario comprender algunos componentes que marcan esa diferencia en la producción vocal, y que es primordial tener conciencia de dichos componentes para lograr la buena realización de la acción del canto como las realizadas por un digno representante de nombre Néstor Zavarce.

Zoraida Ceballos: El canto popular requiere de autoexigencias para lograr una voz atractiva

El referido se divide en varias líneas que pueden ser generalizadas en dos estilos específicos, dichos estilos son el estilo lírico y el estilo popular, entendiendo estilo lírico, como la interpretación de arias de ópera, romanzas de zarzuela, lieder y chanson y al referirse al estilo popular, se asume como la interpretación de canciones en los géneros rock, pop, baladas, jazz, tangos y boleros, entre otros. Para cualquiera de estos dos estilos mencionados, existen técnicas pedagógicas que logran que el cantante saque lo mejor de sí mismo.

Zoraida Ceballos: El canto popular requiere de autoexigencias para lograr una voz atractiva

Ambas contemplan entre sus exigencias una voz atractiva, un ámbito de tesitura mínimo de dos octavas, un volumen sonoro importante que pueda superar la barrera de la orquesta sin ayudas electroacústicas y, cada vez más, un dominio escénico, sin olvidar que el texto cantado tiene que ser entendido por el espectador.

Puede que en otros tiempos se juzgara casi exclusivamente el instrumento 16 vocal, pero ahora al cantante se le exigen recursos teatrales: analizar, profundizar y ser capaz de transmitir las emociones de los personajes que se vaya a interpretar

En cuanto a la exigencia en la voz cantada es tanto para el canto lirico, como para el canto popular, pero existen particularidades en el canto lírico, por ejemplo, se requiere que la potencia vocal sea grande al no poseer ninguna ayuda electroacústica y si no se utiliza correctamente la técnica, se puede generar un daño significativo en el aparato fonador. En contraste la exigencia corporal en el estilo popular, puede llegar a ser mayor, pues la interpretación vocal puede ir acompañada del baile, y cantar y danzar al tiempo implica una excelente resistencia física.

La tensión siempre fue un tema de vital importancia en el canto y en la enseñanza de este mismo, esto se debe a que un cantante, a la hora de interpretar, no debe tener tensiones innecesarias, solo la necesaria para que las cuerdas vocales funcionen perfectamente. Aparece entonces un factor muy importante, el cual es la conservación de la salud de la voz.