Zoraida Ceballos: La preparación es el talón de Aquiles de la danza contemporánea

Para conocer los aspectos más relevantes de la danza, es necesario reiterar que el punto clave es la disciplina y la preparación que un artista profesional requiere, inclusive para alcanzar títulos en competiciones internacionales. Hay quienes se sienten atraídos por la inspiración del baile prefiriéndolo como un pasatiempo, otros como una forma de vida.

Los movimientos en la danza consisten en ir más allá de mover los pies de un lado a otro según indique la música. Los tiempos musicales también serán la clave para ayudar a comprender la rapidez que se debes aplicar a la técnica. Como ocurre en los distintos géneros, donde suele aplicarse este paso básico, los pies se moverán de un lado, vuelven al centro, se mueven del otro y vuelven de donde partieron.

Es muy usual en la danza moderna el denominado giro de la dama, éste consiste es un paso que le da el toque divertido al baile sobre el escenario. Aunque se ve muy sencillo es realmente trabajado. El truco está en que la mujer realice una rotación completa con su mano apoyada en la del hombre mientras continua con su técnica habitual. No es necesario que estén tan sincronizados, sino que mantengan en ritmo de la música.

Hacer que todo esto resulte y así, poder realizar movimientos fluidos y libres (dentro de los límites) es difícil y lleva años de práctica, por lo que se considera un talón de Aquiles. Es importante saber que, durante las clases, poco a poco, es necesario conectar con nuestras emociones y sentimientos aprendiendo a contenerlos para después liberarlos y dar un nuevo comienzo hacia otro más difícil que estará dotado de fuerza, firmeza y énfasis o suavidad y lentitud.

Los precursores de la danza contemporánea siempre insistieron en que se deben usar las expresiones psicológicas, porque así se llega al interior de las personas, lo que ella llaman “su paisaje” para mantener el equilibrio mediante una postura y una alineación corporal adecuada.

Aquí hay que saber utilizar la respiración (antes, durante y después de cada movimiento), la contracción y la liberación, así como las espirales y el uso de la parte posterior del torso. Todos estos puntos tan elementales requieren su reflexión y muestran la necesidad de hacer hincapié en los distintos ejercicios a desarrollar para dominar los conceptos básicos.

Después de un aprendizaje coreográfico, es ideal profundizar en la coordinación y la conciencia corporal a través del desarrollo de las habilidades motoras, mediante un trabajo más intenso con el objetivo de mejorar la capacidad cardiovascular. Por otra parte, se obtendrá como beneficio de la danza una armonización del estado anímico mediante la concentración y el fomento de un pensamiento positivo para evadirse de la cotidianidad.

Por último, pero no menos importante hay otros aspectos que son relevantes para lograr la ejecución de unos buenos pasos de danza, siendo vital tonificar todos los miembros del cuerpo para profundizar y fortalecer las articulaciones.

Trabajar y mejorar la respiración en la actividad física y también cuando hacemos el relajamiento, como bien se mencionó anteriormente, dándole al sujeto un mejor estiramiento