Zoraida Ceballos: La danza representa un conductor natural de transformaciones

Los primeros pasos del hombre primitivo guardan una enorme similitud con la danza, debido a que en tiempos remotos éste sentía la necesidad de comunicarse con sus iguales, sin embargo, al no poder expresar verbalmente lo que deseaba decir, se vio obligado a usar otras formas como por ejemplo, movimientos que tenían un cierto ritmo.

Ya sea con sentido mágico o simplemente cohesión social para infundir valor  a los guerreros, éste fue el primer paso determinante para que existiese un sublime eslabón de la cultura, que sin duda alguna presentó múltiples transformaciones en diferentes siglos históricos

Es inevitable no mencionar que los franceses le dieron el empujón suficientemente fuerte para catapultarla oficialmente. La misma, ahora transmite más que un simple pero sutil gesto corporal, debido a que comunica un sentimiento que representa un factor social, tradicional, tejiendo de esta forma a múltiples pueblos.

Ahora, el país que le dio vida al exquisito croitssant y forma a los derechos universales, puede jactarse de que también reformó el ballet clásico para darle no solo libertad a los parisinos sino también a los bailarines, generando así la llamada danza contemporánea.

En estos tiempos modernos donde la multitud pide innovación y hace uso de una moda un poco vanguardista, la danza clásica se une a su hija para dar lugar a la invención otorgándole más poder al coreógrafo y al bailarín dejando hacia un lado los anticuados pasos estructurados y ya codificados hace cientos de años.

Zoraida Ceballos-La danza representa un conductor natural de transformaciones-1

Gracias a los cambios generados en esta expresión artística, ahora la técnica cambió logrando orientar y ayudar en la trasmisión de las emociones que se puedan dar gracias al sonido musical que no se limita a notas tristes y predecibles, permitiéndole sobrevivir a una nueva época de forma eficaz.

Siendo esto en ocasiones un punto de trasgresión entre intelectuales por considerarla como un valor positivo fungiendo como punto de debate entre la escuela americana y la europea, que por supuesto vienen marcadas por la existencia de diferentes generaciones, fueron modificando los preceptos.

Otros debates se dan por conocer quien fue realmente el pionero de la expresión artística, algunos catalogan a la coreógrafa y bailarina de Estados Unidos, Isadora Duncan, nacida en 1877y fallecida en 1927, como la fundadora de la danza contemporánea por sus acciones de autodidacta que la alejaron de estilos clásicos y la obligaron a incorporar movimientos vinculados al expresionismo; por ser bastante intensa en los sentimientos y las sensaciones.

Zoraida Ceballos-La danza representa un conductor natural de transformaciones-2

Sin embargo, no se pueden apartar otras figuras notables, prominentes y elocuentes como Doris Humphrey (1895 – 1958) o de Martha Graham (1894 – 1991), que dejaron una huella imborrable como si fuese hecha en cemento fresco, como Stravinsky lo hizo en la música o el malagueño Pablo Picasso en las artes plásticas.

A Graham se le debe la técnica basada en su propio nombre y funciona liberando las emociones mediante las contracciones pélvicas y abdominales, la relajación al inspirar, los espasmos de los músculos, estiramientos y tirones.

En la maniobra ya mencionada, la respiración juega un papel primordial porque las contracciones se coordinan con el suelo que también cobra suma importancia.

Sin importar quien haya sido realmente la primera persona en darle vida al nuevo estilo de baile, lo realmente interesante es que todo lo anteriormente referido, sirve como abrebocas para introducirse en el fascinante mundo artístico.