Cuando una persona promedio escucha la palabra “compositor”, inmediatamente se le vienen retratos antiguos de hombres empelucados como Johann Sebastian Bach o Wolfgang Amadeus Mozart con elegantes trajes de la Europa del siglo XVIII. Algunos iniciados en la música quizás incluyan dentro de estas imágenes al rostro inconfundible de Ludwig Van Beethoven y su melena despeinada junto con una pluma sobre un pentagrama.

En tal contexto, es fácil pasar por alto el hecho de que la mujer, como el hombre, creó música desde los propios inicios de la humanidad, y la continuó creando detrás de escena durante los siglos altamente patriarcales que conformaron los periodos de la tradición musical europea que hoy denominamos como edad media, renacimiento, barroco, clasicismo y romanticismo.
Nombrar a todas estas mujeres casi mártires que se arriesgaron a escribir notas sobre el pentagrama durante estas épocas sería una labor titánica.
Ethel Smyth (1858 – 1944), Inglaterra
A pesar de que su música está encajada en una estética conservadora para los oídos de un melómano del siglo XXI, Ethel Smyth merece un puesto en esta lista por haber sido una abanderada de la causa feminista de la primera mitad del siglo XX.
Ruth Crawford Seeger (1901 – 1951), Estados Unidos
Probablemente la primera compositora occidental en escribir música politonal (de varias escalas superpuestas) y en utilizar sonoridades altamente disonantes, Ruth Crawford ejerció una grande influencia sobre compositores más conocidos como Elliott Carter.
Jocelyn Pook (n. 1960), Inglaterra
De un vanguardismo discreto y en ocasiones conservador, la música de Jocelyn Pook logró salir del anonimato gracias a su inclusión en varias películas, entre ellas Eyes Wide Shut de Stanley Kubrick y The Merchant of Venice de Michael Radford.
Jacqueline Nova (1935 – 1975), Colombia
A pesar de haber nacido en Bélgica, Jacqueline Nova creció en Bucaramanga, ciudad en la que recibió su formación musical básica antes de iniciar sus estudios musicales formales en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Posteriormente, Nova continuó sus estudios en el Instituto Torcuato di Tella en Argentina, lugar donde pudo recibir formación por parte de influyentes compositores como Luigi Nono y Gerardo Gandini.
Roxanna Panufnik (n. 1968), Inglaterra
Probablemente la compositora de música vocal más reconocida de la actualidad, Roxanna Panufnik podría considerarse como la versión femenina aunque más ecléctica del famoso compositor estoniano Arvo Pärt.

Debe estar conectado para enviar un comentario.