En el Arte, en la segunda mitad del siglo XIX, la producción musical varió por completo de carácter. La ternura romántica no tardó en apoderarse de nuestros músicos. La actividad artística se vio disminuida a conciertos privados y la composición musical pasó a ser primordialmente «música de salón«, danzas, valses y canciones para piano.
De allí surge el vals venezolano que, adopta elementos rítmicos de la música venezolana pero mantiene la estructura armónica y formal del vals vienés. Este sería el género que más se acercaría a la expresión nacional en la música académica durante el siglo XIX.

Es sólo hasta la década de 1920 cuando se inicia un importante movimiento de renovación musical conocido como el nacionalismo musical venezolano. Este crecimiento musical fue producto de tres factores:
El deseo creciente entre los venezolanos de concretar una identidad cultural nacional.
El deseo de combatir un sentimiento de inferioridad nacional logrando mejoras de las condiciones culturales y siguiendo modelos Europeos.
El esfuerzo combinado de tres músicos talentosos, idealistas, patriotas y articulados: Juan Bautista Plaza, Vicente Emilio Sojo, y José Antonio Calcaño.
El movimiento generado en este proceso tiene sede principal en la hoy escuela de música «José Ángel Lamas«. Ubicado este local en la esquina de Santa Capilla, al movimiento de composición ahí generado se llamó «Escuela de Santa Capilla«, en la cual se formó una extraordinaria generación de compositores que conformaron la escuela nacionalista venezolana.
Se impulsa también la formación del Orfeón Lamas y la Orquesta Sinfónica de Venezuela.
Bajo la tutela de Vicente Emilio Sojo se formaron los compositores que conformaron la llamada escuela nacionalista de composición. Este notable musicólogo dio uno de los más significativos aportes a la escuela de música moderna venezolana. Asimismo, rescató gran parte de la tradición musical de su país, heredada del siglo XIX, ya que recopiló y armonizó más de 200 canciones del folclore nacional para el orfeón Lamas.

Juan Bautista Plaza realizó a lo largo de su vida una gran cantidad de actividades musicales que de una u otra manera repercutieron en el entorno que le tocó vivir.
Debe estar conectado para enviar un comentario.