Revelan secretos de una pintura de Da Vinci a través un algoritmo

La obra maestra de Leonardo da VinciLa virgen de las rocas, la cual ya se estudió por académicos y admiradores durante 500 años, aún tenía más que revelar a los científicos de arte en el Imperial College de Londres y la Galería Nacional.

Utilizando una combinación de escaneo de rayos X y un nuevo algoritmo, los estudiosos pudieron descubrir figuras ocultas de los primeros bocetos del cuadro de Da Vinci en el lienzo, que incluían un ángel y el Niño Jesús.

La última excavación virtual llega después de que investigadores de la Galería Nacional descubrieran bocetos parciales debajo de la pintura a través de imágenes infrarrojas.

Con base en este trabajo, utilizaron un método no invasivo llamado escaneo de macro fluorescencia de rayos X (MA-XRF) para verificar minuciosamente cada pixel de la pintura y poder detectar diferentes elementos químicos dentro de los materiales que Leonardo usó, incluyendo el zinc y luego desarrollaron un algoritmo para clasificar esta gran cantidad de datos.

«Cada pixel contenía diferentes cantidades de cada elemento, dentro de varias capas. Analizamos cada pixel individualmente antes de combinarlos para ver todos los dibujos en la pintura. Esto reveló una imagen mucho más nítida del ángel y el bebé», indicó Pier Luigi Dragotti, del Imperial College London.

Además, los científicos dijeron que su método de análisis de arte recientemente combinado podría hacer que fuera mucho más fácil recuperar imágenes subyacentes similares en otros sitios, lo que podría abrir el acceso a datos de arte para estudiantes y galerías.

Esta obra se exhibe actualmente en la Galería Nacional de Londres.