La novela Mujercitas de Louisa May Alcott avanzó en su trama algunas pinceladas feministas, nada menos que en 1860. Convertida en lectura imprescindible en los institutos de todo el mundo, fueron varias las versiones del libro que llegaron al cine, la última de ellas, dirigida por Greta Gerwig, es candidata al Oscar a mejor película en la edición de 2020.
El fotógrafo Wilson Webb, que formó parte del equipo de la cinta, quiso imaginar al reparto adaptando sus retratos a la estética fotográfica de mediados del siglo XIX, en el que está ambientado la historia.
Las imágenes de Saoirse Ronan, Emma Watson, Florence Pugh y Eliza Scalen, que interpretan a las cuatro hermanas March, aparecen bajo la técnica del colodión húmedo, una técnica inventada en 1851, la época de la Mujercitas original, que pronto sustituyó al daguerrotipo al ser un proceso más barato y seguro, según explicó el autor.

«Poseo centenares de fotos de este tipo, que he ido recopilando a lo largo de los años; siempre me fascinaron los pequeños detalles. Me encanta estudiar a sus modelos, la luz, la pose, el entorno y la indumentaria», contó Webb, que es el encargado de hacer fotos durante los rodajes, que sirven luego de imágenes promocionales de las películas.
En 2018, decidió crear por sí mismo fotos al estilo antiguo mientras trabajaba en Mujercitas. «Tienes que ser un poco científico loco para hacer que el proceso funcione. Hice retratos de casi todo el reparto, a quien agradezco su paciencia», comentó.
Los actores secundarios Laura Dern y Thimothée Chalamet también aparecen en la colección de imágenes.

Las fotos que muestran el proceso de creación de estos retratos las tomó otro miembro del equipo técnico de la película, Kimberly Scarsella. El propio Webb anunció que estas imágenes retro formarán parte de un libro sobre la película, que opta a seis premios Oscar en total.
Debe estar conectado para enviar un comentario.