Museo alemán adquiere obra de exilio «Caín o Hitler en el infierno»

El Museo Histórico de Berlín (DHM) adquirió la obra «Caín o Hitler en el Infierno«, pintada por George Grosz en el exilio en 1944, informó a través de un comunicado dicha institución.

El museo informó que el cuadro de Grosz, quien huyó de los nazis, fue adquirido en 2019 con el apoyo del gobierno federal y la Fundación Cultural de los Estados Federados alemanes y que será presentado próximamente para formar luego parte de la exposición permanente.

La obra está considerada como una de las creaciones más destacadas de artistas exiliados desde 1933. El cuadro estuvo en posesión de la familia del pintor desde su creación.

Grosz es uno de los artistas políticos más importantes de la República de Weimer. Emigró a Estados Unidos poco antes de que los nacionalsocialistas llegaran al poder.

Después de 1938, la Segunda Guerra Mundial y el nacionalsocialismo lo inspiraron a crear en el exilio obras comprometidas con el tema.

Cabe destacar que en 1932, cuando el nazismo estaba en auge en Alemania, los trabajos realizados por el pintor pasa a ser interpretada como modelo del arte degenerado, y Grosz recibió el inquietante título, por parte de algún ideólogo nazi, de «bolchevique cultural número uno«.

El propio Grosz describió a «Caín o Hitler en el infierno» como una representación de «Hitler como monstruo fascista o como bestia apocalíptica». Su obra muestra un escenario escalofriante donde el dictador en el devil’s cueva, se encuentra rodeado por muertos y esqueletos a sus pies así como claramente sintiendo la infernal, eterno calor.