Regresan a Gotha valiosas pinturas robadas hace 40 años

Cinco obras robadas hace casi exactamente 40 años, en uno de los mayores robos de arte de la extinta República Democrática Alemana (RDA), volvieron a su lugar de origen, la ciudad de Gotha, en el centro-este alemán.

Las mismas fueron presentadas de nuevo al público en la ciudad por varios expertos, que certificaron la autenticidad de las obras pintadas en los siglos XVI y XVII por Jan Brueghel el ViejoAnthonis van EyckJan LievensHans Holbein y Frans Hals.

El primer ministro de TuringiaBodo Ramelow, afirmó que es una suerte que el botín haya vuelto a su sitio. «A saber, en las paredes de Gotha», subrayó.

Las cinco obras fueron robadas el 14 de diciembre de 1979 del castillo de Friedenstein en Gotha. El caso nunca pudo ser resuelto y se consideraron pérdidas durante mucho tiempo. En el verano de 2018 fueron ofrecidas al entonces presidente del consejo de la fundación y alcalde de Gotha, Knut Kreuch.

Mediante largas y discretas negociaciones, las obras pudieron finalmente ser devueltas a la ciudad, después de haber sido examinadas en el Laboratorio de Investigación Rathgen de los Museos Nacionales de Berlín, donde se comprobó su autenticidad.

Los cinco cuadros se exponen ahora en una presentación especial en el Museo Ducal de Gotha hasta el 26 de enero. Posteriormente serán restaurados, puesto que algunas de las obras muestran rasguños y grietas.

La institución indicó que aún no se sabe qué difíciles y costosos serán los trabajos de restauración de las obras. La fundación espera poder presentar las obras restauradas en una gran exposición el próximo año.