Zoraida Ceballos: Galería de la Academia, un lugar de gran importancia para la cultura florentina

La Galería de la Academia es uno de los museos más visitados de Florencia (Italia) y el mundo. Las obras más interesantes y que hacen que la Galería tenga fama internacional son sin duda las creadas por Miguel Ángel, siendo la más importante la espectacular estatua del David.

La estatua de mármol de cinco metros de altura y de más de cinco toneladas de peso, se mantuvo de pie durante casi 400 años frente a la Plaza de la Signoria. Expuesta a la intemperie y a diversos actos de vandalismo a través de los siglos, el David fue finalmente trasladado al museo en el 1873.

La Galería de la Academia fue fundada en 1787 por el Gran Duque de Toscana Pietro Leopoldo, la intención era que se convirtiera en un lugar de gran importancia para la cultura florentina, pero ciertamente no podía imaginar que se convertiría en uno de los museos más visitados del mundo.

Más tarde se añadieron otras 6 obras de arte de Miguel Ángel, formando así una  colección de esculturas extraordinaria: los 4 “prisioneros” que estaban destinados originalmente para la tumba del Papa Julio IISan Mateo iniciado en 1503 para la Catedral de Santa María del Fiore y la Piedad de Palestrina.

Este lugar también ofrece el modelo original en yeso del Rapto de las Sabinas y un importante grupo de pinturas del siglo XV XVI. También, ofrece una colección de pinturas en paneles de madera del siglo XIV, los contemporáneos de Giotto, en la sala llamada “Gótico Florentino”.

Cabe destacar que recientemente, con ganas de mantener vivo el vínculo de la Academia con el arte contemporáneo, también se añadieron algunas obras donadas, incluyendo una fotografía de Robert Mapplethorpe.

Por último, la Academia está unida al Conservatorio de Música Luigi Cherubini, que posee una importante colección de instrumentos musicales antiguos, algunos de los cuales pertenecían a los Medici.