Zoraida Ceballos: Disfrutar del arte aporta años de vida

Un estudio de edición especial, realizado en adultos mayores, destacó que las visitas regulares a museos, galerías de arte, teatros o conciertos aportar años de vida. Además, cuanto más se involucran las personas con las artes, menor es el riesgo de muerte.

La información se dio a conocer por medio de una publicación navideña de “The BMJ”, donde se aseguró que los resultados son importantes, dándole el enfoque actual en los esquemas de prescripción social.

Cabe destacar que, investigaciones previas confirman que involucrarse con las artes puede mejorar el bienestar físico y mental de una persona, incluida la depresión, la demencia, el dolor crónico y la fragilidad.

Ahora, los investigadores del University College London se propusieron explorar el vínculo entre diferentes frecuencias de participación artística y mortalidad. Sus hallazgos se basan en datos de más de 6.000 adultos de Inglaterra de 50 años o más.

Los analistas descubrieron que las personas que se dedicaban a actividades artísticas una o dos veces al año tenían un riesgo 14% menor de morir en cualquier momento durante el período de seguimiento que aquellos que nunca lo hacían (3,5 muertes por 1.000 personas al año frente 6 muertes por 1.000 personas al año).

Las personas que participaban en actividades artísticas con mayor frecuencia (cada pocos meses o más) tenían un 31% menos de riesgo de morir (2,4 muertes por cada 1000 personas al año).

Esta asociación protectora responde a las diferencias en la cognición (pensamiento y comprensión), la salud mental y los niveles de actividad física entre los que participaron en expresiones artísticas y los que no.