Un grupo de expertos de Harvard publicó en la revista «Science» el estudio científico más completo, el cual reveló que las canciones de cualquier tipo de culturas diversas presentan patrones universales. El análisis se constituyó bajo investigación intercultural de más de un siglo, donde se le relacionó con la antropología y etnomusicología en más de 300 sociedades.
De acuerdo con los datos oficiales, hace casi 200 años el poeta estadounidense Henry Wadsworth Longfellow, aseguró que «la música es el lenguaje universal de la humanidad». Ahora, el grupo de especialistas de la mencionada universidad americana se dieron la tarea de determinar si las palabras del escritor eran del todo ciertas.
El análisis fue elaborado por Samuel Mehr, miembro de la Iniciativa de Ciencia de Datos de Harvard e investigador asociado en psicología; Marvin Singh, estudiante graduado en el departamento de Biología Evolutiva Humana de Harvard; y Luke Glowacki, anteriormente un estudiante graduado de Harvard y ahora profesor de antropología en la Pennsylvania State University.

La idea principal del grupo era dar respuesta a grandes interrogantes que tiene el mundo del arte:
- ¿Es la música una cultura universal?
- Si es así, ¿qué cualidades musicales se superponen en sociedades dispares?
- Si no es así, ¿por qué parece tan omnipresente?
Cabe destacar que, para responder a estas preguntas, necesitaban un conjunto de datos de amplitud y profundidad sin precedentes. La pesquisa se efectuó durante un período de cinco años, donde el equipo se encargó de recolectar información a través de grabaciones en bibliotecas y colecciones privadas de científicos de todo el mundo.
Mehr y Singh agregaron carretes, vinilos, cintas de casete, CD y grabaciones digitales de colecciones privadas de antropólogos y etnomusicólogos a la creciente discografía del grupo, combinándola con un corpus de etnografía que contiene casi 5.000 descripciones de canciones de 60 sociedades humanas.

Sus preguntas fueron tan convincentes que el proyecto se convirtió rápidamente en una importante colaboración internacional con músicos, científicos de datos, psicólogos, lingüistas y politólogos. Y hallaron una gran respuesta: la música impregna la vida social de manera similar en todo el mundo.
Para dar con esa conclusión, los expertos se enfocaron en todas las sociedades para las cuales habían fichas etnográficas en una gran base de datos en línea, 315 en total, y encontraron mención de música en todas ellas.
Para su propia parte etnográfica, recolectaron alrededor de 5.000 descripciones de canciones de un subconjunto de 60 culturas que abarcan 30 regiones geográficas distintas. Para la discografía, recolectaron 118 canciones de un total de 86 culturas, cubriendo nuevamente 30 regiones geográficas.
De allí, descubrieron que, en todas las sociedades la música se asocia con comportamientos como el cuidado infantil, la curación, la danza y el amor, entre muchos otros, como el luto, la guerra, las procesiones y los rituales; además, estos comportamientos no son muy diferentes de una población a otra.
Debe estar conectado para enviar un comentario.