Durante la historia, diversos artistas se posicionaron en el mundo por sus técnicas, conocimientos e impecables trabajos. Es por ello que, como muestra de gratitud por el enriquecimiento cultural del que fueron parte, los museos en la actualidad dedican grandes exposiciones a muchos de estos ilustres personajes.
Ahora, el Museo Histórico Alemán de Berlín inauguró una gran exposición que expone los hechos sobresalientes de los dos hermanos Von Humboldt, el científico naturalista Alexander y el reformador educativo Wilhelm, en el marco del 250 aniversario del nacimiento del mayor, el explorador de Sudamérica.
En vista de la ocasión, los historiadores de arte Bénédicte Savoy y David Blankenstein reunieron 350 objetos para esta muestra sobre ambos hermanos, Alexander (1769-1959) y Wilhelm (1767-1835) von Humboldt, catalogados en la actualidad como pioneros de la modernidad y admirados por sus aportes a la ciencia.

La exposición podrá visitarse hasta el 19 de abril de 2020 en Berlín. En ella se presentan pinturas, objetos culturales, diarios e instrumentos de medición que reflejan la transición de los expertos de la residencia familiar en Berlín-Tegel a la investigación.
Cabe destacar que, en la muestra se describe a los hermanos como productos de la época, que fueron moldeados por las ideas de la Revolución Francesa.
Por su parte, Bénédicte Savoy, historiador de la Universidad Politécnica de Berlín se desligó del consejo asesor del Foro Humboldt en 2017, luego de criticar la gestión de los bienes culturales. Desde ese momento, se desencadenó un debate sobre el pasado colonial de las casas de arte.
Aventuras culturales

En la exposición se destaca un punto importante de interés. Se trata del mapa de plantas de zonas tropicales sudamericanas dibujado por Alexander y su compañero de viaje Aimé Bonpland (1773-1858), que es algo más que un plano pues muestra una innovadora representación de Los Andes.
Alexander conoció el Caribe y partes de Sudamérica desde 1799 hasta 1804, claro está que dichos recorridos los realizó con la debida autorización de los gobernantes coloniales españoles de la época.
En el Museo de Berlín se muestra también el escritorio de Alexander y la silla de montar que Wilhelm utilizó en un viaje a través de los Pirineos. Además, la exposición muestra como los hermanos se beneficiaron de la expansión de Europa con el colonialismo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.