La danza contemporánea es una de las expresiones artísticas más libres que existen, pues cada participante derrocha sus sentimientos en el escenario a través de experiencias adquiridas mediante la práctica y el estudio.
La compañía colombiana de danza L’Explose, fundada por Tino Fernández en París en el año 1991 pero con sede en Bogotá, tiene muy clara esta premisa. Es por ello que su objetivo se fundamenta en la promoción y desarrollo de las artes escénicas, principalmente de la danza y el teatro.

Dicha entidad, se está presentando en la temporada 2019/2020 del Laboratorio de Artes de Valladolid (LAVA) desde este 17 de octubre en España, donde estrenó su espectáculo: «La miel es más dulce que la sangre».
La propuesta se enfoca en el universo lorquiano para reunir al autor y su obra en «un mismo plano de la realidad», tal como lo destacó el espacio cultural que dará rienda suelta a la creatividad artística de la compañía.
La obra, que cuenta con la dirección y coreografía de Tino Fernández, hace referencia a un cuadro nombrado de la misma manera y creado por el famoso pintor Salvador Dalí, muchos años antes de que Federico García Lorca dejara de existir físicamente. En la pintura se observa la cabeza del poeta medio enterrada en la arena, una visión «lúgubre» y «oscura» de su amigo, que marcará pauta dentro del mundo de las pinturas surrealistas.

Además, el espectáculo cuenta con la música original de Camilo Giraldo y tiene la peculiaridad de transmitir la construcción de una pieza visual que, tal como lo explica la organización, se «yuxtapone las obsesiones del escritor como en una pintura surrealista mientras se acompaña con un quejio flamenco que evoca a Lorca».
Cabe destacar, que este es solo uno de los 29 espectáculos de 27 compañías, dos de ellas locales, que estarán pasando por la temporada de LAVA. Las obras abordarán temáticas sociales y comprometidas desde una visión «novedosa» con el objetivo de impulsar el «libre pensamiento».
Debe estar conectado para enviar un comentario.