Recientemente, se conoció que Yayoi Kawamura, investigadora, doctora en historia del Arte y profesora de la Universidad de Oviedo, inició junto con otras dos historiadoras en México, la búsqueda de piezas de arte japonés de laca Namban, que posiblemente llegaron al país latino a finales del siglo XVI y principios del XVII, en los reinados de Felipe II y Felipe III.
De esta manera, las especialistas le dan continuidad al trabajo iniciado hace treinta años por la profesora Kawamura en España, mismo que le permitió localizar más de un centenar de piezas de este arte japonés en el ámbito eclesiástico como conventos, monasterios o parroquias, y casas históricas.

Ahora, las historiadoras Sonia Ocaña, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y Rie Arimura, de la Universidad Autonómica de México, expertas en el arte japonés y sus influencias en los siglos XVI y XVII, se unieron a Kawuamura para indagar sobre el hecho en su país natal.
La finalidad de este proyecto es ubicar las obras que pudieron llegar a suelo mexicano durante la estadía de los magnates Felipe II y Felipe III, a través del galeón de Manila (una nave que cruzaba el océano Pacífico entre la capital filipina y los puertos de Nueva España en América, Acapulco y Veracruz).
Ante toda la historia que oculta este tipo de arte, Yayoi Kawamura se mostró entusiasmada. «Esta investigación adquiere ahora una dimensión internacional –con la colaboración de las profesoras mexicanas– porque hubo muchos españoles, hombres con cargos importantes, como capitanes, y con mucho poder económico, que llevaron allí este tipo de piezas”.

No obstante, el trabajo realizado por Kawamura durante tres décadas abrió muchas puertas al descubrimiento como, por ejemplo, demostrar que los españoles sienten cierta fascinación por las obras japonesas.
De hecho, fue tanta la demanda de aquella época que los artistas japoneses aprendieron a fabricar objetos europeos que se desligaban totalmente de su cultura natal. Entre las nuevas obras destacaron: arcas, bargueños, atriles o misales con una decoración a base de oro y nácar.
Debe estar conectado para enviar un comentario.