La danza contemporánea, o danza moderna como se le conoció en un principio, es el resultado de una selección del ballet clásico y la necesidad de realizar expresiones corporales más libres, dándole al bailarín la mayor libertad posible sobre sus movimientos.
En la danza contemporánea los bailarines fueron marcando su propio ritmo, para desligarse completamente de lo pautado por el sistema clásico. Por ello, en sus inicios era muy extraño, y quizás incómodo, el verlos bailar descalzos o haciendo saltos con libertad. Además fueron incorporando estilos inesperados como el jazz, flamenco o danzas tribales.
Entre los creadores de la danza contemporánea, destacan Isadora Duncan, Martha Graham, Erick Hawkins y José Limón, quienes marcaron la gran diferencia con sus estilos que a su vez rompieron las reglas más estrictas del ballet clásico, por doblegarse a la expresión libre. De allí, nacen las diversas técnicas de la danza contemporánea.

Técnicas de la danza contemporánea
Estas son las directrices, por llamarlas de alguna manera, que se desarrollan en la danza contemporánea para obtener una variedad de destrezas que son aplicables en cualquier estilo de baile:
- Técnica Duncan: en este segmento la danza suele resaltar la gracia natural del bailarín, ya que se enfoca en la fluidez de los movimientos libres, la musicalidad, los movimientos de la naturaleza y las formas inspiradas en el arte clásico griego. Este tipo de técnica es muy femenina.
- Técnica Graham: se basa en los principios de la contracción y relajación; contracciones pélvicas y abdominales, así como las relajaciones de la respiración donde se obtiene una coa las coreografías. Esta es la técnica que se enfoca en el movimiento y la combinación de secuencias previamente seleccionadas.
- Técnica Limón: aquí se enfatizan los principios orgánicos de recuperación y caída, de suspensión y sucesión, así como el movimiento de la respiración en el cuerpo. En este aspecto se emplea con fuerza la expresión dramática y musical, basándose en la creatividad individual y completa coordinación corporal.
- Técnica Cunningham: en este aspecto se logró que la danza cuente con un carácter autónomo e independiente en relación a la música; por este medio se le dio un nuevo sentido.
Debe estar conectado para enviar un comentario.