Zoraida Ceballos: Influencia de la danza contemporánea en el desarrollo infantil

El ser humano es una caja de expresiones, por ello siempre busca actividades que hagan que todos esos sentimientos florezcan y puedan ser percibidos, por sí mismo y su entorno. La danza es uno de los mecanismos que influyen en esta acción de expresión.

Por medio del baile, se expresan emociones, sentimientos, pensamientos, imágenes y estados de ánimo. Aunque también se emplea para divertirse y disfrutar de la libertad corporal y los movimientos crecimiento del niño al satisfacer por completo su necesidad de expresión y creación, conociendo además las capacidades de su pequeño cuerpo y los movimientos que el mismo puede generar.

De acuerdo a lo antes descrito, se destaca que la danza contemporánea aporta muchísimos beneficios en el crecimiento del niño al satisfacer por completo su necesidad de expresión y creación, conociendo además las capacidades de su pequeño cuerpo y los movimientos que el mismo puede generar.

No obstante, existe una gran diferencia entre bailar de manera natural y tomar clases de danza, puesto que esto conlleva a compromisos y responsabilidades. Los expertos en danza contemporánea explican que la mejor edad para que los niños se incorporen a esta práctica es a los 7 u 8 años, aunque otros consideran que la edad ideal es a los 11 años.

Danza contemporánea y los niños

La danza contemporánea engloba muchos estilos que atraen a los más pequeños, es por eso que sus profesores desarrollan un programa variado para que a medida que los alumnos vayan creciendo adquieran más y mejores conocimientos y se conviertan en bailarines versátiles.

Para desarrollar estos aspectos, los niños en danza contemporánea aprenden a improvisar y crear sus propios movimientos con los que se convierten en grandes artistas, partiendo de su propia imaginación.

Los expertos destacan que los niños se sienten mucho más cómodos con la danza contemporánea, pues en ella encuentran libertad de movimiento, aunque se apeguen a una técnica en específico.

Objetivos en los niños

  • Desarrollar las capacidades corporales en cuanto a la realización de libre movimiento
  • Mejorar la postura, flexibilidad y el equilibrio como base para la danza
  • Trabajar memoria corporal y atención visual
  • Controlar la velocidad para adquirir ritmo corporal y musical
  • Encontrar un propio lenguaje gestual
  • Fomentar la creatividad, imaginación visual, espacial, corporal y artística