El arte de realizar pintura al óleo nació en la Edad Media, cuando su uso era común entre artistas medievales quienes a su vez combinaban las técnicas con el temple y el fresco. Su historia hace referencia al monje Teófilo de Cennini, quien la usó en sus tratados.
No obstante, su empuje como tal fue en el siglo XV cuando los pintores flamencos la aplicaron sistemáticamente contribuyendo a su implementación frecuente, consolidación y difusión por Europa, proceso que tuvo lugar entre los siglos XV y XVI.
La pintura en óleo tiene como característica realzar las texturas hechas con aceite, además aportan suaves transiciones entre valores, así como la difuminación de las superficies y la perspectiva aérea que desarrolló Leonardo Da Vinci en La Gioconda.

En la pintura al óleo, el romanticismo juega un papel fundamental ya que tuvo la oportunidad de desarrollarse en su máxima expresión dando diversas ilusiones de movimiento a las figuras. Mientras que en el impresionismo los pintores implementaron la técnica de forma mucho más directa.
Cabe destacar, que la pintura al óleo ofrece un sinfín de ventajas a los pintores, entre ellas la opción de realizar las obras lentamente, la admisión de múltiples retoques, la variedad de matices, la idoneidad o adecuación de soportes, el carácter opaco de la terminación y el uso infinito de densidades de los tintes.
Instrumentos y técnicas
- Los implementos más importantes en el arte de pintora al óleo, son:
- Pinceles, de diferentes tamaños y texturas
- Espátulas
- Caballete
- Paleta
- En cuanto a las técnicas resaltan:
- Trabajar por capas
- Transparencias
- Empaste
- Pintura al directo del tubo
- Mezcla de matéricas, tales como aserrín, polvo de vidrio, arena, entre otros
Trucos para el pintor
El arte de la pintura al óleo tiene diversas ramas, en las que el pintor puede expresar miles de sentimientos a través sus materiales e imaginación. Entre los trucos más usados, destacan:
- Uso de capas: la pintura al óleo permite cubrir una sección pintada con otra capa de color.
- Intensificación de color: aquí se diluye la pintura en varias escalas para definir la forma y volumen de las imágenes
- Bloqueo de color: donde se siguen los contornos de un objeto con pintura diluida para delimitar los bordes.
Estas son solo algunas de las muchas técnicas que abordan la pintura al óleo. A continuación, otras explicaciones:
Debe estar conectado para enviar un comentario.