Zoraida Ceballos: Condesa acusada de robar un cuadro van dyck declara que es horroroso

La Condesa Cristina Ordovás Gómez-Jordana, viuda del conde Juan de Goyeneche, luego de ser imputada por robar un cuadro Van Dyck indicó que el cuadro robado era horroroso, esto durante el juicio realizado en Madrid, España.

La Condesa se enfrenta a una pena de tres y cuatro años de cárcel y a una indemnización de 165.000 euros por la presunta apropiación indebida del cuadro Anna Sofía, condesa de Carnarvon, del maestro flamenco Van Dyck (1599-1641)                                          

“Tengo un defecto. Soy confiada y tonta. La gente ha cambiado y el dinero también”,  expresó la imputada durante el juicio, explicando a su vez que “nada más obtener el cuadro, la Condesa lo vendió a Wolf Mier, junto con unas cuantas obras. Es decir, cuando contestaba a los correos de los ingleses, o se reunía con ellos en mayo de 2015 prometiéndoles por enésima vez el pago, con intereses, hacía ya meses que no tenía el Van Dyck”. Según informaciones el cuadro se encuentra en Zürich, Suiza.

Juicio

 Durante el juicio realizado, la jueza explicó que este cuadro en el 2009 fue comprada por dos ingleses, John Gloyne y Noel Kelleway, quienes adquirieron la obra, datada entre 1633 y 1641, en una subasta de Christie’s en Londres, por unos 40.000 euros.

Con la colaboración de un español, Pedro Saorín, trasladaron este cuadro a Madrid, para venderlo en otra puja, en la casa Ansorena. Puesto que nadie lo compró, lo guardaron en una tienda de antigüedades, a la espera de confirmar la autoría de Van Dyck y subir su precio.

Para junio del 2014, Saorín observó un cliente potencial, quien era la Condesa y llevó el cuadro a su casa, por lo que pagaría alrededor de 165.000 euros.

Se espera que en los próximos días se dé un veredicto total sobre este caso polémico en España