El rescate de los valores y el sentimiento nacional hicieron que declararan al joropo patrimonio cultural.
EL pasado 15 de marzo se cumplieron cinco años desde que el joropo venezolano fuera declarado Patrimonio Cultural de la Nación, bajo la categoría de Bien de Interés Cultural, siendo esto un avance significativo en el desarrollo cultural de Venezuela.
Durante el acto emotivo se realizó un homenaje al ex presidente venezolano Hugo Chávez a cargo del canciller de la República, Jorge Arreaza, quien destacó: “en el joropo están las verdaderas raíces de los venezolanos, cuyo sentimiento de pertenencia fue despertado por el líder de la Revolución Bolivariana y que hoy se mantiene en nuestras almas y corazones”.

«El joropo tradicional venezolano, en su diversidad, es una genuina expresión cultural del pueblo que ha consolidado los particulares procesos históricos en las distintas regiones del país, permitiendo identificar hasta el momento cuatro grandes categorías del género: joropo oriental, joropo central, joropo llanero y joropo andino, además de distintas variedades geoculturales».
Jorge Arreaza

Algunas de las canciones de joropo interpretadas para esta ocasión fueron:
- Motivos Llaneros, compuesta por Ángel Ávila y grabada por Eneas Perdomo.
- Lucerito de Mi Llano (Augusto Bracca).
- Poesía, Copla y Sabana (Pedro Telma Ojeda).
- Maisanta (José León Tapia y Cristóbal Jiménez).
- Cajón de Arauca Apureño (Julio César Sánchez Olivo).
Este acto se llevó a cabo en la casa natal de Chávez, en Sabaneta estado Barinas la cual también fue declarada Patrimonio Cultural.